ACREDITACIÓN DE PROGRAMA DE INGENIERO MINERO DA UN PLUS A SUS EGRESADOS

Paula Trespalacios Argain

En beneficio de sus estudiantes, futuros egresados y los profesionistas del ramo, el Programa de Ingeniero Minero recibió la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (Ciees).

Sergio Alan Moreno Zazueta, quien fungió como Coordinador del Programa Educativo de Ingeniero Minero durante el proceso de evaluación, comentó que entre los aspectos evaluados estuvo la pertinencia del programa, la infraestructura, las instalaciones, salones, laboratorios, biblioteca, áreas deportivas, espacios de recreación y la pertinencia del profesorado.

El actual coordinador, Francisco Miguel Oliver Ocaño, mencionó que el programa se vuelve más atractivo al ser acreditado, por lo que el siguiente paso es atender las observaciones hechas por el Comité, entra las que se encuentran trabajar en el perfil de egreso, la actualización de los egresados, el plan de estudios y la plantilla de profesores de tiempo completo; y comentó que un punto muy bien evaluado fue la infraestructura.

“De la infraestructura estamos hablando de los laboratorios de aquí, los laboratorios que tienen los departamentos de servicio, la biblioteca universitaria, el centro de cómputo universitario, esas son algunas de las fortalezas que ellos vieron en nuestro programa”, explicó.

Indicó que para atender las observaciones se trabaja en un cronograma y ya comenzaron con acciones, como en el caso de la actualización, que esta semana se ofrece un diplomado y están por anunciar otro más.

Sonora estado minero
Actualmente, ya con el nuevo ingreso, la matrícula del programa educativo de Ingeniero Minero es de 384 alumnos y gracias a esta acreditación se trabaja ya en que tengan un plus ante la competencia laboral, como lo expresó Moreno Zazueta.

“Sonora es el principal estado minero de México, eso ha dado pie a que haya un boom de instituciones que ofrecen el programa de ingeniero minero o algo similar, solo en el estado son seis instituciones, entonces esas competencia tienen que ganarla nuestros egresados; nosotros a partir de estas observaciones debemos identificar junto con las industrias cuál es la adecuación al perfil, de tal forma que nuestros egresados tengan ese plus”, consideró el profesor de tiempo completo.

Evaluación constante
El Comité de Ingeniería y Tecnología del Ciees otorgó la acreditación por tres años después del análisis realizado por la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), en la que se valoraron seis aspectos y tras arrojar algunas observaciones, el Ciees realiza una evaluación permanente en la que se dará seguimiento a las recomendaciones emitidas.

Colaboradores
Los académicos agradecieron a Aracely Angulo Molina, de la subdirección de Vinculación, así como a Luis Alfonso Partida y Juan Pablo Fontes, de televisión universitaria, esto por su apoyo durante el proceso de evaluación, ya que al ser de manera virtual requirió de un recorrido gráfico por las instalaciones y el programa.